Matteo, desde Canadá nos cuenta su historia

Soy Fatima Uribe, mama de Matteo vivimos en Montreal-Canada y les voy a contar como descubrimos y como manejamos la alergia que tiene Matteo a las nueces y frutos secos en general.

Fue en febrero del 2012 la primera vez que Matteo, de tres años en ese momento, tuvo una pequeña reacción alérgica estando de vacaciones en Perú luego de comer….en realidad luego de apenas dar un mordisco a un brownie que contenía nueces, a lo que me dice “me pica la boca mamá”, me pareció raro, le di a tomar mucha agua pero la verdad no le di mucha importancia, gracias a Dios no fue más que eso.

La segunda vez luego de comer una cucharadita de torta con nueces tosió constantemente por más de una hora, ahí empezaron mis sospechas de que podía ser alergia, a lo cual le di un antihestamínico e inmediatamente tome una cita con su pediatra, de la que salí con una prescripción para un test de alergias alimentarias.

DSC05662La salud en Canada es gratuita, funciona muy bien dependiendo de la seriedad del caso; por un test de alergias puedes estar en lista de espera por mas de un año.

El tiempo pasaba, mientras tanto yo evitaba darle a Matteo ningun tipo de nueces.

Ya la tercera vez que comió frutos secos, especificamente avellanas, tuvo la misma reacción de tos constante, por lo que esta vez llamé al servicio médico telefónico que tenemos acá para hacer la consulta. La enfermera que me atendió, me pidió llevar a Matteo al hospital y me dijo que si había sospecha de alergia a las nueces, yo estaba jugando con fuego, que había que evitar contacto con todo tipo de nuez, la familia en general.

Fuimos al hospital y lo tuvieron en observación hasta completar seis horas del momento que consumió las avellanas. Salimos del hospital con una nueva orden para test de alergias y al ver a su pediatra se agilizó el test por el que ya llevaba esperando alrededor de seis meses.

Una vez confirmada la alergia de Matteo quedamos por un momento en estado de “shock” y de a pocos fuimos asimilando que Matteo viviría constantemente en riesgo. La pediatra nos tranquilizó al decirnos que Matteo seria el mismo niño de siempre y que mientras se le mantenga alejado de las nueces todo estaría bajo control.

DSC05799Y así llevamos ya tres años manejando esta situación, en Canada es una alergia muy común, el 1% de la población esta afectada por la alergia a las nueces, es decir aproximadamente 350mil habitantes, es por esto que se tienen muchos cuidados con respecto a las alergias alimentarias en especial a las nueces, “tree nuts”.

En las escuelas y jardines infantiles esta prohibido el consumo de nueces a la hora de la colación, Matteo tiene dos autoinyectores, Epipen, uno en la escuela y el otro lo tengo yo por el momento, pero en cuanto sea mas independiente será el que lo lleve consigo.

En los supermercados se encuentran productos que no contienen nueces y esta especificado en las etiquetas si acaso han sido preparados en fábricas que manejan nueces o en fabricas libres de nueces, para garantizar que no haya ningún tipo de contaminación cruzada, todo esto regulado por la Asociacion Quebecoise de Alergias |Alimentarias y su programa de Control Certificado de Alergias.

Matteo en este momento ya tiene seis años y es un niño muy responsable con respecto a su alergia, lo es y lo fue desde el primer día, y solo una vez ha lamentado no poder comer en una heladería como lo hacia antes, después de aquella vez, siempre ha entendido muy bien su situación y la importancia de preguntar a mamá o papá antes de consumir algo y de no aceptar nada de nadie.

“Esto me da mucha tranquilidad y a la ves me entristece ver que tan pequeno deba asumir tanta responsabilidad y sea capaz de privarse de comer cosas que le provocan pero sabe que le pueden hacer mucho daño.”

Hace un año paso por un pequeño periodo de ansiedad y miedo al respecto, al punto de preguntarme si los “huevos tienen nueces, o….. estas segura mamá que puedo comer ese pan?” Ademas de no sentirse seguro de comer en la escuela junto a sus compañeros por miedo a la contaminación cruzada, gracias a Dios paso su angustia.

Matteo“Si yo como nueces…..me muero”
Mama? La plastilina tiene nueces?, antes de ponerse a jugar con playdoh

20150606_151359

Fotografía: Matteo y su familia, Alín (padre), Fátima (Madre), “Rafi” (hermanita)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *