¿Qué comemos cuando comemos? Parte 1

Veamos a continuación una guía rápida de ¿Qué comemos cuando comemos? explicado muy claramente en el libro “LA CASERITA ROJA, COCINA CONSCIENTE, SANA Y FÁCIL” de Polla Trujillo.

super

Los alimentos que provienen de la industria alimentaria inevitablemente contienen componentes adicionales que nuestro organismo no necesita: colorantes, conservantes, aglutinantes, realzadores de sabor, entre muchos otros.

  • GLUTAMATO MONOSÓDICO

Conocido también como ajinomoto, se utiliza como un potenciador del sabor y condimento. Es muy peligroso, puede causar dolores de cabeza, náuseas, debilidad y dolor de pecho. Es un químico que replica el sabor umami, presente en la leche materna y preparaciones asiáticas, reconocido como el “quinto sabor” (además del dulce, salado, ácido y amargo). Lo utilizan en hamburguesas de carne, comida peruana, comida chatarra, algunas salzas de soya y salzas para untar.

  • COLORANTE CARAMELO

Se hace sintéticamente mediante la reacción de los azúcares con amoníaco y sulfitos. Relacionado con enfermedades de tiroides, hígado, cáncer de pulmón y leucemia. Salsas agridulces y bebidas lo contienen.

  • ÁCIDO CÍTRICO

Es considerado como tolerable. Se usa en frutas en latas, vinos, hortalizas, galletas, helados y en pescado congelado como saborizante. Pero en grandes dósis puede provocar alergias bucales, irritaciones cutáneas y lesiones en la dentadura.

  • XILITOL

Se usa en alimentos ligth como edulcorante. Puede producir diarreas.

  • TARTRAZINA

Es considerado dañino para nuestro organismo. Normalmente se usa en chicle, refrescos, caramelo, salsas, jugos, bizcochos y alimentos en conserva como colorante amarillo. Puede producir alergias en personas sensibles a la aspirina (asma, urticaria, rinitis, manchas azules, visión borrosa). En los niños puede producir migrañas, insomnio e hiperactividad)

  • NITRITO DE SODIO

Es un conservante y saborizante usado en las carnes crudas como el tocino, jamón y salchichas. Está vinculado con en cáncer.

  • AZUL BRILLANTE

Se usa en pastelería, escabeches y productos en conserva como colorante azul. Se relaciona con el cáncer de riñón, hiperactividad en la niñez y alergias. Algunas aguas con sabor lo tienen.

  • CICLAMATOS

Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en alimentos ligth como edulcorante. Se relaciona con el cáncer de hígado, vejiga y lesiones al riñón.