¿Qué es ser AAM?

Nota2_t750x550

AAM es la sigla para Alérgico Alimentario Múltiple, en pocas palabras, cuando el comer te enferma.

Suena categórico y es así de grave, pero ojo… no todos los casos son drásticos, hay etapas, alimentos, grados, etc. en que un alimento (alergeno) hace que el organismo de tu bebé (si, bebé… ya que se detecta en los primeros meses de vida) un determinado alimento le provoca una alergia.

Las reacciones adversas que se pueden presentar digestivas, dermatológicas o respiratorias, o bien, en algunos casos, una combinación. Por lo que muchas veces se mal-diagnostica como cólicos, reflujo, problemas con el detergente, etc.

Los síntomas al consumir uno de estos alimentos pueden desencadenarse casi instantáneamente, como también a los días e incluso semanas después de la ingesta.

En lactantes y niños/as pequeños/as, los síntomas pueden ir desde el llanto sin motivo aparente, la erupción cutánea, diarreas, cólicos, sonidos al respirar, vómitos hasta eccema (irritaciones en la piel), reflujo, cólicos, sangre en las deposiciones, inflamaciones labiales, oculares o labiales pudiendo avanzar estas reacciones hasta una anafilaxia, es decir, una baja de presión, sumado a la pérdida de conciencia y la inflamación de los órganos del sistema respiratorio que pueden ocasionar la asfixia del menor.

En tanto, entre los síntomas tardíos están la irritación de la zona anal, el bajo peso o estancamiento del crecimiento, trastorno del sueño, rinitis y dificultades en el sistema respiratorio general.

Ante este amplio abanico de síntomas, un diagnóstico certero depende en gran medida del especialista y de los exámenes que se soliciten para descartar otro tipo de enfermedad.

Muchas veces, ese diagnóstico tarda en llegar y lamentablemente vamos de un lado a otro… doctores, ensayo error, angustia y no tener claro qué hacer.

Por este motivo es TAN importante crear conciencia al respecto y que se de a conocer estos síntomas y esta enfermedad.

Los alergenos más comunes son:

  1. Leche
  2. Huevos
  3. Pescado
  4. Crustáceos y mariscos (choritos, almejas, cangrejos, langostas, camarones,etc.)
  5. Frutos secos (pistachos, almendras, nueces, pacanas)
  6. Maní/Cacahuate
  7. Trigo
  8. Soya

Fuentes: 
www.mamadre.cl
www.fundacioncreciendoconalergias.cl