¿Que es ser APLV?

aplv_2

APLV es la sigla para Alérgico a la Proteína de la Leche de Vaca, ojo que NO es la famosa LACTOSA, no señor… es un error muy común y generalmente quien no está familiarizado con el tema cae en este error al lidiar con tu hijo.

Generalmente es la “primera alergia” que puede afectar a tu hijo, ya que es el primer alimento que ingresa a su organismo, sea por la lactancia exclusiva (trazas de leche) o por las leches industriales.

Las reacciones adversas que se pueden presentar digestivas, dermatológicas o respiratorias, o bien, en algunos casos, una combinación. Por lo que muchas veces se mal-diagnostica como cólicos, reflujo, problemas con el detergente, etc.

Los síntomas al consumir uno de estos alimentos pueden desencadenarse casi instantáneamente, como también a los días e incluso semanas después de la ingesta.

En lactantes y niños/as pequeños/as, los síntomas pueden ir desde el llanto sin motivo aparente, la erupción cutánea, diarreas, cólicos, sonidos al respirar, vómitos hasta eccema (irritaciones en la piel), reflujo, cólicos, sangre en las deposiciones, inflamaciones labiales, oculares o labiales pudiendo avanzar estas reacciones hasta una anafilaxia, es decir, una baja de presión, sumado a la pérdida de conciencia y la inflamación de los órganos del sistema respiratorio que pueden ocasionar la asfixia del menor.

En tanto, entre los síntomas tardíos están la irritación de la zona anal, el bajo peso o estancamiento del crecimiento, trastorno del sueño, rinitis y dificultades en el sistema respiratorio general.

El primer paso para evitarlo y su único tratamiento es quitarlo de la dieta, es decir… si tu bebé está tomando solo leche materna, la madre deberá hacer la DIETA DE EXCLUSION que consiste en eliminar por completo dicha proteína, es decir… la leche de vaca en todos sus niveles:

Leche de vaca, entera, semi-descremada, descremada, con sabor, evaporada, condensada, sólidos de leche, y yogurt, manjar, cremas, dulces y ácidas, quesos, chocolates comerciales, que tengan leche, cereales con leche, quesos Caseinato de calcio, leches tratadas con lactobacillus, lactoalbúmina, suero, cuajo, lactoglobulina, lactasa, quesillo, queso fresco. Leches con lecitina de soya Leche de soya, lecitina de soya, jugos de soya, extensores de embutidos

Mayor información en:
www.minsal.cl